[H]ADDICT

DESCUBRE HABANERAS

Imagen Noticia

Descubre Torrevieja con el Centro Comercial Habaneras

Descubre Torrevieja con el Centro Comercial Habaneras

Cada semana, te proponemos descubrir un lugar, un monumento emblemático o una de nuestras preciosas playas de Torrevieja.

El terremoto de Torrevieja de 1829 fue un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en distintas localidades de la provincia de Alicante, el 21 de marzo de 1829 y, aunque la ciudad más afectada fue Almoradí, es conocido como terremoto de Torrevieja por ser esta localidad la mayor de las que sufrieron sus efectos.

A las 18,15 horas del 21 de marzo de 1829 se produjo el terremoto de 6,6º en la escala de sismos del momento, con epicentro en los núcleos de Benejúzar, Rojales y Torrevieja, causó 389 muertos, 377 heridos, 2965 viviendas completamente destruidas y 2396 dañadas, la destrucción de los puentes sobre el río Segura en Almoradí, Benejúzar, Dolores y Guardamar, y que extendió sus efectos más graves, además de a las poblaciones citadas en su epicentro, a Almoradí, Algorfa, Rafal, Torrelamata, Daya Vieja, Guardamar, Dolores, Redován, San Fulgencio y San Miguel de Salinas. La mitad de los fallecidos lo fueron en Almoradí al ser la población que contaba con calles más estrechas y edificios más altos que se derrumbaron unos sobre otros.

La Gaceta de Madrid de 31 de marzo de 1829, diez días después del terrible suceso,  publicó la noticia junto con un primer balance de los daños causados: 

"Torrevieja. En este pueblo no ha quedado en pie ninguna casa, y han perecido varias personas, entre cuyo número, que no se puede saber aún, se cuentan el cura párroco y sus padres. Los habitantes debieron mucho a la generosa humanidad de los capitanes de barcos extranjeros que se hallaban en aquélla playa a la carga de sal, quienes viendo desde su bordo la asolación del infeliz pueblo, enviaron al momento a tierra sus lanchas con víveres y vituallas, y en las mismas lanchas se salvaron algunos habitantes.

img

Boton de enlace a la aplicación del Iphone Boton de enlace a la aplicación de Android

Centro Comercial Habaneras

Todo el año